¿Tienes miedo de no cumplir con los requisitos de la Unión Europea en relación con la protección de datos de tus suscriptores a raíz de los últimos cambios que se han producido?
El 10 de octubre de 2015 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una resolución según la cual “las empresas cuyos data centers estén ubicados en Estados Unidos no se consideran seguras para que podamos transferir datos personales a estos servidores, como es el caso de Mail Chimp”. Lo explica estupendamente Marina Brocca en su post MailChimp y Safe Harbor, ¿ahora qué?, que te recomiendo que leas para entender mejor la situación.
En pocas palabras, significa que, en principio, no puedes transferir datos personales a ningún servidor de EE. UU. porque este país no dispone de un nivel adecuado de protección de datos. Si quieres hacerlo deberás firmar un contrato adicional con la empresa estadounidense y declararlo ante la Agencia de Protección de Datos de tu país para que lo aprueben.
Aunque soy partidario de otras alternativas a MailChimp por motivos como los que te explico más abajo en este post, si quieres seguir utilizando MailChimp, en este enlace te puedes descargar el contrato que deberías firmar con ellos y en el post mencionado Marina te explica cómo llevarlo a cabo. Pero no es un proceso sencillo, está todo en inglés y es algo lento…
Y si utilizas otras herramientas norteamericanas te recomiendo que contactes directamente con ellas. Para escribir este post he contactado con algunas y no parecía que todas tuvieran claro qué hacer…
3 alternativas a MailChimp
Aunque MailChimp es una herramienta que funciona muy bien, cuando pienses en contratar una herramienta de email marketing, desde mi punto de vista deberías tener en cuenta 2 ventajas que te puede ofrecer contratar herramientas europeas:
- No todo el mundo habla inglés y la comunicación con las herramientas norteamericanas rara vez no es en inglés. En Europa hay herramientas de mucha calidad que cubren las mismas necesidades que muchas herramientas norteamericanas, aunque sean menos conocidas o hayan tenido menos alcance al principio. Y lo mejor de ellas, desde mi punto de vista, es que entienden que no todo el mundo habla inglés y suelen tener versiones en varios idiomas -entre los que se suele contar el español-, con atención al cliente también en esas lenguas.
- Se adaptan directamente a las normativas que debemos cumplir quienes vivimos en Europa. Aunque estamos en un mercado global, muchas leyes no entienden que Internet funciona de forma distinta a como lo hacen los negocios tradicionales, pero eso no nos exime de cumplir las normas, por lo que muchas veces, si una herramienta europea te resuelve la papeleta y responde a lo que buscas, trabajar con ella te facilitará mucho la vida porque te entenderán mejor en muchos sentidos (uno de ellos importante y que suele representar un ahorro es la generación de facturas o por ejemplo el aplicar o pedir exención de IVA).
A continuación te explico las 3 alternativas europeas que yo te recomendaría si estás pensando en cambiar de herramienta. Todas ellas ofrecen más o menos lo mismo, aunque en los matices puedes encontrar la que más te convenga.
# 1. GetResponse
GetResponse es la principal herramienta que utilizamos nosotros y la que he recomendado en varias ocasiones en este blog: en una comparativa de herramientas de email marketing y explicando cómo y por qué trasladar a tus suscriptores a GetResponse.
Lo mejor de GetResponse es que no solo se trata de una herramienta muy usable y fácil de manejar, sino que te ofrece una atención al cliente excepcional las 24 horas por chat y que, además, se adapta rápidamente a cualquier cambio y “se pone en la mente del marketer” cuando se trata de ofrecer lo que este necesita.
Es por ello que marketers reconocidos la recomiendan y utilizan como una de las mejores herramientas de email marketing.
Aunque podría destacarte muchas, te dejo 3 características que hacen GetResponse interesante para un marketer desde mi punto de vista:
Autorrespondedores
Si quieres mantener enganchados a tus usuarios desde el momento en que se suscriben a tu blog, es importante que les envíes series de mensajes con las que te puedan conocer mejor y ver qué les ofreces.
Los autorrespondedores son una de las características más interesantes para quien se dedica al marketing, en este sentido, pues evidentemente no puedes hacer a mano todo el trabajo cada vez que alguien se suscribe.
Aunque todas las herramientas que te presento aquí tienen autorrespondedores integrados, el de GetResponse me gusta particularmente porque es muy visual. En forma de calendario se van ordenando los mensajes de todas tus listas según el día en que quieras que se envíe el mensaje desde el momento de la suscripción del usuario:
De esta forma es mucho más sencillo seguir una secuencia de emails que cuando lo tienes todo ordenado en una lista.
Además, GetResponse no solo te ofrece autorrespondedores basados en el tiempo, como estos, sino también otros basados en objetivos, como por ejemplo si alguien ha abierto un mensaje, si ha clicado en él ¡o incluso si es su cumpleaños!
Imagínate poder enviar un mensaje automático y personalizado a un cliente el día de su cumpleaños: tú te despreocupas y la maquinaria funciona sola, lo que resulta en un beneficio para el cliente y para ti.
Formularios de suscripción inteligentes
Respecto a lo que te comentaba antes de que se adaptan a las necesidades de los marketers, no hace mucho han integrado, de forma gratuita para quienes utilizan la herramienta, formularios inteligentes.
Lo que hasta ahora estaba reservado para aplicaciones exclusivas de creación de Opt-Ins o para webs de creación de páginas de aterrizaje, GetResponse lo integra de forma muy sencilla en la herramienta.
Por ejemplo, puedes hacer que cuando alguien intente abandonar la página le aparezca una caja de suscripción, o que le salte un formulario dinámico que llame la atención. Son muchas las posibilidades para la captación de leads, además de que han perfeccionado el diseño y ahora se pueden utilizar cajas más grandes y llamativas.
De hecho, integrar uno de estos formularios en tu blog es muy sencillo: solo tienes que instalar un plugin en WordPress y te aparecerá en tu editor de textos una cajita con un desplegable de todos los formularios que tienes creados en GetResponse.
La importación de suscriptores es muy sencilla… ¡y no se pierden!
Hace un tiempo grabé un vídeo en el que mostraba, en tiempo real, cómo pasamos nuestra base de datos de 20.000 suscriptores de AWeber a GetResponse en 15 minutos y sin perder ninguno por el camino.
GetResponse, además, no te obliga por defecto a que tus usuarios tengan que volver a confirmar la suscripción a tu lista, como sí han obligado durante mucho tiempo herramientas como AWeber.
Aquí te lo dejo por si te interesa cambiarte desde MailChimp o cualquier otra herramienta a GetResponse, para que veas los pasos que tienes que seguir:
Nosotros hemos pasado muchas listas a GetResponse y lo cierto es que nunca hemos tenido ningún problema. Por supuesto, se trataba de listas conseguidas de forma lícita, no compradas ni nada por el estilo.
Por otra parte, si quieres conocer más cosas sobre la herramienta, puedes encontrar post relacionados y otro vídeo en nuestro Centro de Recursos de GetResponse, además de una oferta que os hacemos a quienes os registráis a través de alguno de nuestros enlaces.
# 2. Acumbamail
Acumbamail es una herramienta que me gusta mucho también porque es muy intuitiva y fácil de manejar.
Desde el propio panel de control puedes acceder a todas las opciones de forma sencilla, algo que es de agradecer cuando quieres centrarte en lo importante:
Cuentas gratuitas y opciones de pago
Mientras GetResponse te ofrece un mes de prueba gratuito, con Acumbamail puedes disponer, de forma gratuita, de una cuenta con 2.000 suscriptores a los que podrás enviar hasta 2.000 correos al mes. Algo más parecido a lo que ofrece MailChimp.
Por otra parte, es muy interesante la opción de pagos que ofrece:
- Por número de suscriptores. Es la opción más común en todas las herramientas, y en esto Acumbamail es muy competitivo, en comparación con otras.
- Por número de envíos mensuales. Si sabes cuántos envíos vas a hacer cada mes, puedes pagar únicamente por la cantidad de envíos que hagas, empezando únicamente por 15 € (IVA incluido) por el envío de 20.000 correos al mes, sin límite de suscriptores.
- Tarifa de prepago. Compras el envío de x emails y te olvidas.
Plantillas Responsive
Las tres herramientas que te recomiendo aquí utilizan plantillas responsive, y se trata de una característica que es absolutamente necesaria, sobre todo porque cada vez más usuarios consultan los emails desde el móvil y conviene que puedan ver correctamente la información que les envías.
En el caso de Acumbamail, además, el nuevo editor de plantillas es muy potente. No solo el proceso es sencillo y claro, sino que dispones de un previsualizador de plantillas que te permitirá ver cómo queda en los distintos dispositivos.
Hay algunas características en este editor que me parecen destacables:
- Diseño drag&drop. La creación de las plantillas es muy intuitiva, con un diseño drag&drop con el que puedes arrastrar elementos fácilmente de un sitio a otro.
- Deshacer/rehacer cambios. Si te equivocas, únicamente tienes que pulsar un botón para volver al paso anterior.
- Guardar cambios de forma automática. Esto es fundamental cuando estás creando un email sobre una plantilla. Cada vez que realizas un cambio, Acumbamail lo guarda automáticamente. No es lo habitual en la mayoría de proveedores de email marketing, que normalmente te ofrecen la opción “Guardar”, pero de forma manual… El gran problema con el que te puedes encontrar aquí es que pulses donde no toca y te desaparezca todo el trabajo que habías hecho hasta el momento y que no te habías acordado de guardar (y, créeme, me ha pasado en varias ocasiones y me ha hecho perder muchas horas, además de que, si trabajas el email sobre la propia herramienta, es muy difícil rehacer el discurso que tenías…).
- La plantilla se ve bien en 38 gestores de correo. Es decir, Acumbamail te asegura que tu correo lo verán bien tus suscriptores, pues lo han comprobado en 38 gestores distintos y en los diferentes dispositivos.
- Importa tu propia plantilla. Si quieres, te dan también la opción de importar tu propia plantilla en HTML o a partir de un archivo .zip.
En esta imagen puedes ver las distintas características que te menciono y lo fácil que es construir tu propia plantilla desde cero (o basándote en una prediseñada):
Atención al cliente en español
Ya te he comentado que este es uno de los aspectos cruciales cuando trabajas con una herramienta de email marketing, pues te puede surgir un problema en cualquier momento.
Acumbamail no solo te ofrece el soporte en tu idioma sino que además lo hace por teléfono, por chat y por email.
# 3. MailRelay
Debo confesar que no soy un usuario experimentado de MailRelay, pero me parece conveniente destacarla aquí porque, por un lado, es una herramienta española y, por el otro, en sus comunicaciones de email -que voy siguiendo- y en la relación que establecen con los usuarios, responde a la misma filosofía de acercamiento que GetResponse o Acumbamail, y eso para mí es un valor diferenciador para quienes trabajamos el marketing por email.
Cuentas gratuitas y opciones de pago
Aquí también es necesario destacar las cuentas gratuitas. En el envío de correos gratuitos a una base de suscriptores muy amplia, MailRelay es la herramienta que gana a todas las demás con mucha diferencia: ¡te permite enviar 75.000 emails mensuales a una lista de 15.000 suscriptores, lo cual es una barbaridad! Mucho más que MailChimp, incluso.
Aun así -lo he dicho en otras ocasiones- no te debes dejar llevar por la gratuidad en una herramienta de email marketing. Está bien si tienes que hacer pruebas y ver qué es lo que te ofrece la herramienta; y si coincide con que responde a todo lo que necesitas, ¡estupendo! Pero céntrate primero en lo que necesitas y luego decide.
No obstante, las tarifas son también muy asequibles, bien a través de bonos de prepago o con planes mensuales, aunque en este caso te limitan el número de usuarios por la cantidad de envíos.
Hacer envíos a partir de una fuente RSS
Esto es muy interesante cuando quieres que se envíen, de forma automática, los post que has publicado en tu blog a una lista determinada de suscriptores con la frecuencia que te interese (diaria, semanal o mensual).
Es una forma de no tener que preocuparte por los envíos de email, y puede funcionar especialmente bien si en tu blog publicas y compartes, por ejemplo, ofertas de producto que los suscriptores saben que van a recibir.
Lo único que tienes que hacer es seleccionar la opción “Boletín” y rellenar los campos que ves en la imagen:
Atención al cliente
Déjame que incida una vez más en este aspecto. Insisto en que es fundamental cuando tienes que preparar campañas y algo falla.
Aunque la herramienta no es tan usable como las otras dos que te he mencionado aquí, sí es muy robusta, y lo que más me gusta de ella es su servicio de atención al cliente.
En MailRelay se percibe mucha cercanía desde todos los canales. No solo tienes atención al cliente en tu idioma por chat, por email y por teléfono, sino que además son muy prolíficos en la cantidad de publicaciones del blog y las comunicaciones que hacen por email, donde intentan ofrecer soluciones relacionadas con el email marketing, eBooks para los usuarios y muchas colaboraciones con bloggers (de hecho, el enlace de Marina Brocca que te ofrecía al principio lo encontré en el blog de MailRelay). El esfuerzo que hacen por estar al lado de su comunidad y por crecer como herramienta es muy notable.
Probablemente no es una herramienta con una interfaz tan agradable como las anteriores -lo que no significa que no sea usable, pues es sencilla de utilizar-, pero lo suplen con creces con tutoriales y con la comunicación que hacen hacia sus usuarios. Además, por los testimonios de usuarios y empresas se ve que es una herramienta con la que la gente está muy satisfecha.
Conclusión
Como ves, hay alternativas a MailChimp que no tienen nada que envidiarle y que, por el hecho de ser europeas, te resuelven problemas de los que una herramienta norteamericana no suele preocuparse, y cuando se trata de atender a tus suscriptores, que es uno de los “bienes más preciados” que tenemos quienes nos dedicamos al marketing online, aspectos como los que te he mencionado aquí no tienen precio.
Si no has probado ninguna de ellas, mi recomendación es que lo hagas ahora y compruebes cuál se puede ajustar mejor a lo que buscas. Evidentemente no me he podido entretener aquí en todas las características que ofrece cada una, pero navegando y buscando tutoriales podrás probar y decidir.
¿Qué herramienta de email marketing utilizas tú? ¿Empleas alguna de las que menciono aquí y tienes tu opinión formada? Dímelo en los comentarios y, si te ha parecido interesante y útil, puedes compartir el post con quien creas que puede encontrarse en una situación “delicada” con la protección de datos.
Imagen chimpancé: Shutterstock
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