¿Te gustaría conocer alternativas a MailChimp que te pueden resolver necesidades que no te cubre el gigante de email marketing?
MailChimp es una de las herramientas de email marketing más utilizadas del mercado desde hace mucho tiempo.
Se ha posicionado francamente bien durante muchos años, especialmente por la posibilidad de envío de una cantidad considerable de emails gratuitos a una base de datos amplia.
Y, por supuesto, porque es una herramienta muy buena.
Herramientas de Email Marketing en Español
Sin embargo, no es la única herramienta de email marketing que existe ni tiene por qué ser la que más convenga a todo el mundo.
Optar por la herramienta de email marketing más adecuada para ti es una decisión que deberías tomar cuanto antes para poder alinear la herramienta a tu estrategia de email marketing.
Por eso hoy queremos iniciar una serie de post con alternativas a MailChimp que son menos conocidas pero no por ello menos interesantes para muchos de vosotros.
En esta serie de post vamos a alinear y comparar determinadas funcionalidades para que puedas decidir cuál es la que más te conviene en relación con el tipo de negocio y las necesidades específicas que tengas.
No vamos a hacer un tutorial de cada herramienta ni vamos a tocar todas sus características posibles.
Únicamente nos vamos a centrar en aquellas características que creemos que te pueden ayudar a tomar una decisión informada con respecto a elementos que comparten con MailChimp (o la mejoran) las herramientas que vamos a comparar.
Por otra parte, en la mayoría de los casos, las herramientas que vamos a analizar ofrecerán el servicio en español (web y atención al cliente).
Y, por supuesto, se trata de herramientas que conocemos en Socialancer y que recomendamos porque sabemos que cumplen los requisitos de una buena herramienta de email marketing.
Así que ¡manos a la obra!
MailChimp vs Acumbamail
En esta ocasión vamos a comparar MailChimp con Acumbamail en 7 puntos.
Acumbamail es una herramienta de email marketing española que lleva en el mercado desde 2013. En solo 3 años ya ha conseguido más de 1.000 clientes que pagan una suscripción mensual. Y razones no faltan.
Por las funcionalidades que ofrece es una alternativa muy parecida a MailChimp, además de que es una de las más usables, con buena atención al cliente y de fácil manejo.
Voy a centrarme en las semejanzas y diferencias que creo que te pueden ayudar a ver con perspectiva qué herramienta te puede convenir más, bien utilices MailChimp o cualquier otra herramienta de email marketing.
# 1. Atención al cliente / soporte en español
Desde mi punto de vista, uno de los aspectos cruciales en una herramienta de email marketing es la rapidez y la calidad en el soporte.
Sí, lo quieras o no, siempre te va a surgir un problema que requerirá una respuesta inmediata, y que una herramienta limite la atención al cliente (o parte de ella) al intercambio de emails se puede volver eterno, pues a lo mejor a partir de la respuesta que te dan en atención al cliente te surgen nuevas preguntas o no terminas de entender lo que te explican. Y se crea un hilo de emails que puede durar dos días…
Aunque en el email de atención al cliente queda todo debidamente registrado, el elemento rapidez es fundamental en email marketing, y la comunicación de soporte por email carece de ello.
MailChimp ofrece soporte por email y por chat, pero el chat está limitado únicamente a las cuentas de pago (con una prueba de 30 días para los usuarios de cuentas gratuitas). Asimismo, aunque el chat es 24 horas durante la semana, en fin de semana solo responden por email.
Y el soporte de MailChimp es únicamente en inglés.
Acumbamail, por otra parte, ofrece soporte tanto por email como por chat y por teléfono. La diferencia con respecto a MailChimp es que lo hacen en horario de oficina, pero lo bueno -y también a diferencia de MailChimp, que suele tardar más- es que generalmente responden los tickets en cuestión de minutos, y siempre en un máximo de 12 horas.
El soporte de Acumbamail es en español.
Es cierto que algo muy importante en las herramientas de email marketing -bueno, en cualquier herramienta, en realidad- es disponer de una Base de Conocimiento en tu idioma (es decir, tutoriales y documentación) que te explique cada uno de los detalles de la herramienta.
Tanto MailChimp como Acumbamail disponen de una Base de Conocimiento en español.
La de MailChimp es más completa (entre otras cosas porque de esta forma suplen la necesidad de tener a gente respondiendo a cuestiones que pueden solucionarse consultando la documentación, si bien la traducción al español requeriría de una revisión).
# 2. Tarifas MailChimp y Acumbamail
Siempre digo que NO hay que valorar una herramienta de email marketing por la cantidad de suscriptores gratuitos que ofrece.
Quienes se deciden por una herramienta por los contactos gratuitos es porque no están pensando en invertir en email marketing, sino en una solución que les permita realizar envíos masivos para resolver problemas puntuales.
Y eso, insisto, NO es email marketing.
Que tengas una serie de envíos gratuitos para hacer pruebas está bien, pero entiéndelo como lo que debería ser: pruebas.
No bases tu estrategia de email marketing en la gratuidad.
El Email Marketing es una carrera de fondo, y tienes que pensar en el crecimiento y la segmentación de tus listas. Si no lo enfocas así, difícilmente vas a encontrar oportunidades en tu mercado.
Con esto no quiero decir que debas tener listas con millones de suscriptores (puede que esa estrategia tampoco te funcione), sino que debes apostar por el crecimiento, al ritmo que consideres oportuno, pero crecimiento al fin y al cabo.
MailChimp ha tenido mucho éxito precisamente porque ha ofrecido durante mucho tiempo el envío de 12.000 emails mensuales a 2.000 suscriptores de forma totalmente gratuita. Pero cuidado: solo puedes enviar un máximo de 2.000 correos cada 24 horas.
Comparativamente, Acumbamail te permite enviar, de forma gratuita, 2.000 correos al mes a 2.000 suscriptores (5 veces menos).
En este caso ambas herramientas dejan bastante margen, pero la diferencia interesante viene cuando quieres ir un paso más allá y empezar a invertir en Email Marketing.
Aunque, por el tipo de campañas que nosotros hacemos, yo soy partidario de envíos ilimitados a la cantidad de suscriptores que tenemos (así no nos preocupamos de cuánto tenemos que enviar cada mes), no todo el mundo está en una situación como la nuestra.
Y las tarifas flexibles que ofrecen tanto MailChimp como Acumbamail pueden ser una solución muy buena para muchos tipos de negocios, pues ambos permiten envíos ilimitados por cantidad de suscriptores o tarifas de prepago (Acumbamail ofrece una tercera opción):
cuidado# 1. Tarifas de prepago
Las tarifas de prepago te convendrán si tienes que hacer envíos puntuales, pues los precios por envío son más elevados que las ilimitadas pero te ahorras la cuota mensual.
Algunos negocios para los que pueden resultar muy útiles:
- Agencias que gestionan cuentas de varios clientes desde la suya propia (de este modo pueden cobrar por envío).
- Negocios offline que envían ofertas puntuales sin una periodicidad determinada (restaurantes, hoteles, fruterías, farmacias…).
- Pymes que únicamente utilizan las campañas de email para mostrar las novedades de sus catálogos después de ferias.
- Etc.
Pay As You Go de MailChimp
Con esta tarifa puedes comprar créditos y utilizarlos cuando los necesites. Cada crédito equivale a un correo electrónico enviado, por lo que tendrás que comprar tantos créditos como correos electrónicos envíes.
Tienen unos baremos establecidos: 300, 1.000, 2.000, 5.000 envíos, etc.
Prepago de Acumbamail
Funciona de la misma manera: 1.000, 2.000, 5.000, 7.500…
La única diferencia aquí entre MailChimp y Acumbamail está en el precio, pues Acumbamail es considerablemente más económica por envío. Por ejemplo:
MailChimp
- 1.000: 26,74 € (0,0267 € por email)
- 2.000: 53,48 € (0,0267 € por email)
- 5.000: 89,13 € (0,0178 € por email)
- …
Acumbamail
- 1.000: 23 € (0,020 € por email) (IVA incluido)
- 2.000: 45 € (0,020 € por email) (IVA incluido)
- 5.000: 75 € (0,015 € por email) (IVA incluido)
- …
Fíjate que he añadido “IVA incluido” en el caso de Acumbamail. Eso significa que, además de que el precio es mejor, te podrás deducir un 21% sobre esa tarifa.
# 2. Planes mensuales
Son los que te decía que utilizamos nosotros y no tienes límite en el número de envíos (MailChimp pone límites a partir de 50.000 suscriptores).
Las diferencias entre una y otra están también fundamentalmente en el precio (MailChimp es más caro):
Plan mensual de MailChimp
- Hasta 1.000: 13,37 €
- Hasta 2.000: 26,74 €
- Hasta 5.000: 44,56 €
- …
Plan mensual de Acumbamail
- Hasta 1.000: 11 € (IVA incluido)
- Hasta 2.000: 23 € (IVA incluido)
- Hasta 5.000: 38 € (IVA incluido)
- …
Dos cuestiones importantes:
- MailChimp te permite segmentar de 100 en 100 o de 200 en 200 a partir de 2.500 contactos, lo que significa que, si por ejemplo tienes 2.700 suscriptores, en MailChimp no tendrás que pagar por 5.000. En ese caso en concreto te costaría 35,65 € en MailChimp, mientras en Acumbamail pagarías 38 € por los 5.000 (aunque también es cierto que esos 38 € incluyen el IVA, y en realidad estarías pagando unos 32 € +IVA…). Puede que esta segmentación tan específica de MailChimp sea interesante para mayores cantidades de suscriptores, en comparación con Acumbamail, pero te aconsejo que mires las tarifas de MailChimp y las tarifas de Acumbamail para comparar.
- Acumbamail te ofrece un 20% de descuento adicional si pagas de forma anual, en vez de mensual, mientras MailChimp no ofrece la posibilidad de realizar pagos anuales, todos son mensuales. Es decir, que si tienes previsión sobre tu crecimiento anual, puedes ahorrarte mucho dinero en los envíos (además del IVA).
# 3. Pago por número de envíos
Esta característica es exclusiva de Acumbamail, pues MailChimp no la ofrece.
Si en las tarifas de prepago escoges el número de envíos que haces (sin necesidad de pensar en los suscriptores que tienes) y en los planes mensuales los envíos son ilimitados, el pago por número de envíos es una solución mixta que está muy bien.
Se trata de una tarifa de pago mensual pero limitada en el número de envíos.
La ventaja de este sistema es que, si sabes cuántos emails sueles enviar cada mes, el precio por envío es MUCHO MÁS ECONÓMICO que el de prepago.
Imagínate que tienes 5.000 suscriptores y sabes que envías 4 emails cada mes. Una tarifa de pago por número de envíos te costaría solo 15 € al mes, mientras que si contratases 25.000 créditos, pagarías 190 € por un único envío.
En el caso del plan mensual por suscriptores no te basarías en envíos, sino en la cantidad de suscriptores, y ahí pagarías, para 5.000 suscriptores, 38 € al mes con envíos ilimitados.
Esta tarifa también serviría para los mismos tipos de públicos que te comentaba en el punto #1 de Tarifas de Prepago.
Recomendador de tarifas
Y si no te aclaras con la tarifa que puede ser más conveniente para ti, algo que tiene muy interesante Acumbamail es el recomendador de tarifas.
Es simplemente una aplicación que te permite seleccionar el número de suscriptores que tienes y la cantidad de envíos que haces al mes. Solo desplazando la barra te indica cuál es la tarifa que más te conviene:
# 3. Ubicación de los servidores
De esta cuestión se ha hablado mucho en los últimos meses por las exigencias de la Ley de Protección de Datos europea, que indica que “las empresas cuyos data centers estén ubicados en Estados Unidos no se consideran seguras para que podamos transferir datos personales a estos servidores, como es el caso de Mail Chimp”.
Si quieres más información, en este post sobre 3 alternativas a MailChimp te lo expliqué en su momento y te dejé enlaces de interés (también encontrarás características de Acumbamail que no destaco en este post).
MailChimp continúa teniendo una página que va actualizando a medida que se producen acuerdos entre Europa y Estados Unidos.
Aunque ha mejorado la situación con respecto a 2015, si trabajas con MailChimp todavía deberías hacer un procedimiento y una inscripción en la Agencia Española de Protección de Datos.
No te preocupes, nadie te va a cerrar el negocio por este motivo -muchas empresas se verían comprometidas-, pero como no se conocen las consecuencias futuras, siempre es mejor prevenir.
Con Acumbamail no tendrás este problema de protección de datos porque tienen los servidores en España.
# 4. Doble Opt-in en las suscripciones
Cuando tienes que captar suscriptores, algunas herramientas obligan a tu suscriptor a que confirme que se ha suscrito a tu lista.
MailChimp te obliga a que así sea cuando alguien se suscribe a través de un formulario, pero no tendrás doble opt-in si importas una lista desde otra herramienta de email marketing.
Acumbamail, por defecto, lo tiene activado, pero si eres usuario de pago te lo desactivan en cuanto se lo pides (en breve lo podrás hacer desde tu panel).
Existen beneficios e inconvenientes para el doble opt-in, desde mi punto de vista:
- Beneficios. Tus listas estarán más limpias. Si cada usuario que se registra a través de tu formulario de contacto tiene que confirmar su email, por lo menos te aseguras de que ha sido ese usuario el que se ha suscrito a tu lista, y no otra persona que lo ha suscrito sin su consentimiento.
- Inconvenientes. Cuando hacemos email marketing necesitamos agilidad. Si yo le digo a alguien que se suscriba a mi lista para descargarse un eBook, por ejemplo, esa persona querrá el eBook inmediatamente. Si recibe un email de confirmación la puedes desorientar o simplemente no entender por qué recibe la confirmación, si lo que espera es el eBook. Cuantos más emails reciba menos sencillo será el proceso para tu suscriptor.
En este post te hablaba de LeadsTunnel y la posibilidad de captar direcciones de email desde tu publicidad en Facebook. MailChimp no te ofrece la posibilidad de eliminar el doble opt-in a través de la API, lo que supone que si alguien entra en tu lista de MailChimp a través de un anuncio de Facebook, recibirá un email de confirmación para incluirlo en tu lista (algo que no ha pedido directamente), y eso queda rarísimo y perderás conversiones.
Este es solo un ejemplo, pero puede suceder en más situaciones en las que conectes aplicaciones de terceros con MailChimp.
# 5. Editores de plantillas
Tanto el editor de plantillas de MailChimp como el de Acumbamail son muy usables.
A mí personalmente me gusta más la facilidad de manejo del de Acumbamail (muy rápido y se guarda automáticamente), pero si buscas plantillas prediseñadas, MailChimp te ofrece más de 100, mientras con Acumbamail solo tienes unas 20.
Aun así, es cierto que todas las de Acumbamail son responsive mientras no todas las de MailChimp lo son, pero creo que este es un detalle poco importante porque en cualquier caso en ambos editores puedes empezar desde cero tu propia plantilla o modificar alguna que sea responsive.
# 6. Personalizar enlaces
Esta es una característica que me gusta mucho de Acumbamail y que no solo no la ofrece MailChimp, sino tampoco muchas otras herramientas de email marketing conocidas.
Consiste en que, cuando alguien pase por encima de cualquiera de los enlaces que aparecen en el email que les has enviado, en ese enlace verán tu propio dominio, no el de Acumbamail.
De esta forma, en vez de aparecer acumbamail.com/… aparece socialancer.com/… en los enlaces de los emails que enviamos nosotros.
Esta personalización es un aspecto más para generar confianza. No todo el mundo sabe que le envías emails desde una herramienta de email marketing, y recibir un email en el que los enlaces no son de tu dominio les puede extrañar.
Se configura muy fácilmente aquí:
También puedes optar por utilizar tu nombre como subdomino y que los enlaces queden algo así: socialancer.acumbamail.com/…
# 7. Tabla comparativa MailChimp vs Acumbamail
Para completar las características te dejo una tabla comparativa creada por Acumbamail con diferencias de las que te he hablado aquí y otras que no he tratado, por si quieres profundizar en ellas:
Conclusión
MailChimp tiene la ventaja de que es una herramienta con mucho más recorrido que Acumbamail, no solo en el tiempo que lleva en el mercado sino también en número de usuarios. (Solo por curiosidad, aquí tienes MailChimp en números solo en 2015; es impresionante…)
Eso le permite a MailChimp, entre otras cosas, disponer de más integraciones a través de API (es muchísimo más utilizada), y que mucha gente piense en ella como primera opción. Y, lo he dicho al principio, es una buena opción.
Sin embargo, a veces, cuanto más grande es una herramienta más difícil es que te escuchen; no porque tengan peor atención al cliente, sino porque las grandes empresas se rigen necesariamente por protocolos muy definidos e inamovibles. Y eso dificulta cambios que para muchos clientes a veces son necesarios.
La ventaja de una herramienta como Acumbamail es la cercanía. Es fácil que te conozcan personalmente y que estén abiertos a desarrollar, con mayor rapidez, propuestas que partan de las opiniones de usuarios. Es decir, cubrir necesidades que perciben que en su mercado representarían una solución importante.
Tratar con una herramienta norteamericana que “solo habla inglés” a veces se hace difícil cuando tu mercado no es el anglosajón, no ya solo por las distintas leyes entre los diferentes países, sino sobre todo porque Estados Unidos es lo suficientemente grande como para que decidan cubrir, en primer lugar, las necesidades del mundo anglosajón. Y desde esa perspectiva es lógico que empiecen por lo que conocen mejor.
En cualquier caso, espero que esta primera comparativa te haya resultado útil. Si te surge alguna pregunta, estaré encantado de responderla en los comentarios.
¡No te pierdas las siguientes comparativas de herramientas de email marketing!
¿Has utilizado MailChimp o Acumbamail? ¿Qué opinión tienes de ellas?
Imágenes chimpancé: Shutterstock
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