«Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide , no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre». Podría perfectamente ser la cita del año de un alto directivo o un gurú de nuestros días, pero se atribuye a William Thomson, físico británico, hace más de un siglo. La Transformación Digital es la revolución que nos ha tocado vivir y hay cosas que no cambian: para poder implementar una verdadera digitalización de la empresa es necesario medir.
El coeficiente digital permite medir el grado de digitalización a través de un indicador comparable entre empresas y sectores. De este modo, se convierte en herramienta imprescindible para gestionar el proceso digital que permite definir estrategia, objetivos y planes de acción. En la siguiente infografía resumo los 10 indicadores que establece PwC para su Encuesta Mundial del Coeficiente Digital de las empresas:
Los 10 indicadores del Coeficiente Digital, según PwC, son:
- Liderazgo del CEO
- Involucración de CIOs y/o CDOs
- Compromiso del equipo directivo
- Estrategia digital compartida por toda la empresa
- Entorno como fuente de inspiración
- Lo digital como ventaja competitiva
- Buen uso de la información
- Proactividad en seguridad y privacidad
- Hoja de ruta digital única
- Evaluación consistente
Aunque la forma de hacer las cosas ha cambiado radicalmente, junto con nuestros hábitos, y se han transformado incluso las palancas de negocio, los fundamentos de la gestión siguen siendo los mismos que hace un siglo. Si empiezas a medir en lo pequeño, lograrás una actividad rentable y sostenible, también cuando sea íntegramente digital.
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