Una infografía de Andrés Macario sobre los 6 riesgos para la identidad digital de tu empresa, recogidos en la Guía de Ciberseguridad en la identidad digital y la reputación online, elaborada por INCIBE.
Las amenazas para la identidad digital de tu empresa
1- Suplantación de identidad:
Phishing: El estafador usurpa la identidad de una empresa o institución (mail, redes sociales) y envía una comunicación electrónica para engañar al receptor y que facilite sus datos privados (como credenciales, cuentas, etc.). Cada vez se producen más casos de phishing en las redes sociales.
Pharming: El atacante modifica los mecanismos de resolución de nombres mediante los que el usuario accede a las diferentes páginas web por medio de su navegador. Lo que consigue es que el usuario sea redirigido hacia una web falsa que suplanta la oficial.
2- Registro abusivo de nombre de dominio:
El atacante registra un nombre de dominio que coincide con la marca de la empresa, lo cual impide a la empresa –en un primer momento- utilizar esas denominaciones (posteriormente se puede reclamar). El ciberataque puede tener dos objetivos: Atraer visitantes despistados a la web obteniendo beneficios gracias a la publicidad y extorsionar al empresario titular de la marca para que pague por la transferencia del dominio.
Typosquatting: Consiste en registrar nombres de dominio parecidos a la marca registrada, aprovechando la confusión. La finalidad suele ser la comisión de un fraude.
3- Ataques de denegación de servicio «DDoS»
Un ataque de denegación de servicio distribuido, o ataque DDoS, consiste un conjunto de técnicas que tienen por objetivo dejar un servidor inoperativo en términos de seguridad informática. Se hace desde varios equipos de forma coordinada y saturan el servidor hasta dejar la web inutilizada. Como consecuencia, la página web empresarial deja de funcionar, acarreándole un perjuicio a la identidad digital
4- Fuga de información
Un sitio web es atacado, bien de forma interna o externa, y datos sensibles pueden aparecer publicados en Internet o son robados con otros fines, como extorsión, lucro, desprestigio o espionaje industrial.
5- Publicaciones por terceros de informaciones negativas
Los comentarios falsos o negativos y la creación de hashtags específicos pueden arruinar la reputación online de una marca. La empresa puede emprender acciones legales contra los contenidos difamatorios, pero las opiniones negativas tienen que ser respetadas, forman parte del funcionamiento de las redes. Es tarea de la empresa tener un plan de acción para dar una respuesta rápida a estos comentarios, que finalmente pueden ser aprovechados por la marca como una oportunidad para recuperar al cliente.
6- Utilización no consentida de derechos de propiedad industrial
Se trata del uso por terceros de la imagen corporativa, marca u otros elementos como invenciones y diseños industriales sin permiso de la empresa propietaria. En cualquier caso, su uso indebido convertiría a la empresa en víctima de un delito contra los derechos de propiedad industrial y, posiblemente, en un delito de competencia desleal.
Sobre Andrés Macario
Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad.
Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Movistar y Sanitas.
Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y Twitter @andresmacariog donde ofrece consejos para la transformación digital de las organizaciones y pautas para ser CEO digital.
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