Si quieres tener éxito con las redes sociales tienes que empezar con un plan. Sin un plan no llegarás lejos… no hace falta explicar por qué. Hacer un plan para el social media marketing empieza con una cuidadosa selección de las redes sociales que vamos a usar: hoy en día (en el 2015) tenemos ya decenas de plataformas sociales con una audiencia y una función.
Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Instagram, Pinterest, Vine, Tumblr… mientras algunas quizás pierden atractivos, otras nuevas nacen cada día. La tendencia típica del social media marketing “casero” es abrir un montón de cuentas en todas partes sin tener muchas ideas de como avanzar en ellas después, y aunque, elegimos las dos o tres redes sociales más famosas para ir a “lo seguro” puede ser que nos estemos equivocando.
Para tener una estrategia de social media marketing que funcione lo primero que hay que saber es “¿qué tipo de red social funciona para mi?“. Puedes leer muchos artículos que dicen cómo usar Facebook o Instagram para el marketing o que nos cuentan cómo ha funcionado a ciertas personas, con infografias llenas de datos impresionantes de millones de cuentas y porcentajes de crecimiento. Pero nadie te enseña por qué todo esto puede funcionarte a tí.
Así que te revelaré un secreto:
Todo empieza por unas preguntas…
- ¿Conozco mi target?: si mi cliente ideal tiene más de 35 años es inútil usar Tumblr o Vine, usaré más Facebook, si el cliente es “Business” no puedo prescindir de Linkedin…
- ¿Cuánto tiempo/dinero tengo para el social media marketing?: compartir algo rápido no es suficiente, se necesita interacción y si no hay es preciso crearla. Si no tienes mucho tiempo el numero de redes sociales que puedes usar se reduce.
- ¿Puedo obtener ventas directas gracias a las redes sociales?. Hay servicios o productos que son muy atractivos y que se encuentran facilmente en las redes sociales por ejemplo; smartphone y tablets baratos o vuelos con descuentos. Existen otros productos que no, necesitan un trabajo de brand identity, por ejemplo en el primer caso Facebook funciona muy bien, en el segundo, Instagram o Pinterest pueden ser mucho más útiles.
- ¿Me interesa hacer Asistencia a Clientes con las redes sociales?. En este caso no podrás prescindir de Twitter y Facebook y dedicar mucho tiempo y recursos.
- ¿Conozco muy bien mi nicho de mercado? Existen redes sociales pequeñas que reunen personas que tienen los mismos intereses que tú, que están ahí para dedicarse a su afición. Así que por más pequeño que sea el numero de usuarios están más motivados a recibir mensajes relativos a tu nicho y a comprar productos que probablemente no pueden encontrar de facilmente. Estudia bien esta posibilidad.
- ¿Voy a crear contenidos originales? Si no tienes pensado crear ningún contenido original tu estrategia social va a ser muy difícil, pero por ejemplo Pinterest y Tumblr pueden ayudarte porque es muy facil recompartir cosas que ya están ahí y hacer ver al mundo como eres (e identificar tu marca).
- ¿Donde está la competencia? ¿Qué hace? Estas son preguntas claves para cualquier paso que das en el mundo del negocio. En las redes sociales tienes que mirar lo que hacen los mejores y aprender de sus errores (en vez que copiar).
Con estas sencillas preguntas puedes empezar tu plan de social media marketing y desacer el primer nudo: elegir las redes sociales que vas a usar para empezar. Si haces un esquema con las respuestas que tendrás e irás investigando sobre las redes sociales disponibles empezando por las más conocidas y usadas para encontrar las plataformas que encajen con tus exigencias de marketing.
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