Andrés Macario. Seguro que esta situación es familiar para ti: Te has decidido a comprar algo, has hecho clic en todos los pasos y de repente… ¡tienes que crear una cuenta de usuario para finalizar la compra! Así que decides abandonar o dejarlo para otro momento, que quizá nunca llegue. Es una situación más común de lo que podamos creer, y uno de los principales caballos de batalla de las tiendas online o eStores. La cifra de abandono de carro alcanza un 68% de las compras, lo que significa demasiadas oportunidades de compra que se dejan escapar.
Lo que he relatado es sólo un ejemplo de los obstáculos que los usuarios encuentran cuando van a realizar una compra online. Esta cifra de abandono del carro se podría reducir con una serie de medidas, según se indica en la publicación especializada Multichannel Merchant que he resumido de forma gráfica en la siguiente infografía:
6 tips que reducen el abandono de carro
- Sé transparente con el precio
- Evita que el usuario tenga que crear una cuenta para comprar
- Añade distintivos y sellos de seguridad a tu web
- Añade la opción “Lista de deseos” o “Comprar más tarde”
- Añade opiniones y comentarios de compradores
- Ofrece diferentes métodos de pago
Motivos del abandono del carro y consejos para reducirlo
“Gastos de envío inesperados (25%), tener que crear una cuenta de usuario (22%), el usuario únicamente buscaba información (17%), la seguridad en métodos de pago (13%) y check out complicado (12%)” son los principales motivos que generan el abandono de carro.
Los consejos propuestos son bastante sencillos, si se sabe que los costes inesperados son la principal causa de abandono, intenta ser transparente desde el principio poniendo de manera visible desde el primer momento todos los conceptos que pueden incrementar el importe final. Haz que todo sea muy fácil para el usuario, es decir, si tiene que crear una cuenta para comprar probablemente se marchará, y si el check out es muy farragoso, se lo pensará dos veces.
La seguridad de tu web en lo que respecta a los medios de pago es un factor que se tiene que cuidar mucho. Genera confianza en el internauta incluyendo sellos de seguridad y ofrece varias alternativas de pago. Además de ser más cómodo, ofrece una imagen de seriedad a tus clientes.
Tener en cuenta la experiencia del usuario a la hora de comprar es de vital importancia. Haz la prueba contigo mismo para ver fallos y buscar soluciones. Tus clientes lo agradecerán.
Sobre Andrés Macario
Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad.
Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Movistar y Sanitas.
Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter@andresmacariog donde ofrece consejos para la transformación digital de las organizaciones y pautas para ser CEO digital.
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