Andrés Macario. Estamos inmersos en la era de la digitalización. Constantemente se nos advierte de que hay que “subirse al tren” de la Transformación Digital si queremos seguir siendo competitivos y tener una España 4.0. Los datos dicen que todavía nos queda mucho camino por recorrer, España se encuentra en el puesto 19 de entre los 28 países de la Unión Europea, encabezado por Finlandia, Suecia y Reino Unido, según el DESI -Índice que mide la Sociedad y Economía Digital.
La digitalización, como ya he comentado en otras ocasiones, es un camino de no retorno. Recientemente en el congreso e-Volucion sobre Transformación Digital, con el patrocinio de Vacolba, se escucharon algunas reflexiones de lo más reveladoras. Según Joana Sánchez, presidenta de Incipy y vicepresidenta de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) «no estamos en una época de cambios sino en un cambio de época». Así que el que quiera subirse al tren de la cuarta revolución industrial, todavía está tiempo.
Muchas veces, el exceso de información e ideas pueden distraer del verdadero foco a las empresas y sus directivos a la hora de poner en marcha dicho proceso. Para llevar a cabo un proceso de transformación exitoso, Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra, aportó “Diez consejos para una transformación digital exitosa” durante un evento organizado por CEOE y Cepyme, que esta semana recoge el diario Expansión y que he resumido en la siguiente infografía:
Consejos para la Transformación Digital
- Liderazgo del CEO. La transformación digital tiene que estar en la agenda del CEO y es él quien debe liderar el proceso debido a su importancia. El es, además, el único capaz de romper barreras internas que sólo pueden derribarse desde el más alto nivel de la compañía.
- Asignación de responsables digitales. En el contexto de la transformación digital muchas compañías han creado nuevos roles ejecutivos en el llamado “C level”: chief digital officer, chief data officer, chief innovation officer. Este tipo de posiciones, con pleno foco en el proceso, facilita la transformación en sus etapas iniciales.
- Establecimiento de un presupuesto de transformación. Es necesario polarizar la gestión del presupuesto: manteniendo la tensión en costes en áreas de negocio tradicionales al tiempo que asignamos un presupuesto de innovación y transformación para asegurar que reinventamos la compañía.
- Fichar perfiles diferentes: Es imprescindible integrar agentes disruptores en la organización, que traigan ideas “transgresoras” frente al negocio convencional y con experiencia en sectores distintos al tradicional, emprendedores del entorno start up, hackers, etcétera para facilitar el cambio.
- Creación de un ecosistema de innovación abierto al exterior: Hay que abrir la empresa a la innovación externa. Conociéndola y potenciándola es la única forma de acometer una estrategia de partners idónea con el fin de realizar adquisiciones que refuerce y aceleren el proceso de transformación.
- Reflexión estratégica sobre un nuevo contexto competitivo: Como empresa, las amenazas más temibles vienen de fuera, en forma de ideas disruptivas que afectan cambiando todo el ecosistema competitivo. “No se trata de pensar “cómo digitalizo mi negocio”, sino de definir “qué rol debo jugar, cuál debe ser mi propuesta de valor en el nuevo contexto digital”.
- Establecer objetivos concretos de impacto: Es fácil caer en “innovar por el mero hecho de innovar”. La innovación no está reñida con aterrizar objetivos ni con el impacto en cuenta de resultados. Aunque los proyectos de transformación suelen tener un alto nivel de incertidumbre, no es excusa para intentar establecer unos objetivos de negocio concretos.
- Establecer un enfoque diferente: La transformación digital debe estructurarse en un esquema de portfolio, con objetivos claros, pero sabiendo que algunas iniciativas no llegarán a ninguna parte y otras producirán un mayor impacto del estimado. La flexibilidad es condición necesaria para la gestión de inversiones en transformación digital.
- Implantación en base a ciclos cortos e iterativos de transformación: Hay que olvidarse del proyecto de transformación secuencial: análisis – diseño – construcción – implantación. La transformación digital tiene que afrontarse de manera iterativa, es decir, en ciclos cortos, valorados en cada paso y donde el diseño y la implantación parecen una única cosa.
- Asignación de objetivos de transformación al Comité de Dirección: Los nuevos modelos digitales pueden canibalizar los modelos tradicionales y ser vistos como una amenaza interna (por ejemplo: publicación online versus publicación en papel). Siempre será mejor que esto suceda internamente, que esperar a que lo hagan desde fuera. Para ello es importante que el Comité de Dirección esté involucrado.
La digitalización es una gran oportunidad para la economía y la empresa española. La OCDE reconoce la economía digital como “motor de innovación, crecimiento y prosperidad social”. En un momento de incertidumbre que todos nos pongamos a trabajar en pro de la revolución tecnológica seguro que traerá algo positivo para la sociedad española.
Sobre Andrés Macario
Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad.
Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Sanitas y Tyco.
Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y Twitter @andresmacariog donde ofrece consejos para la transformación digital de las organizaciones y pautas para ser CEO digital.
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