Wednesday, January 25, 2017

Factor Humano en la Revolución Digital #infografía | @andresmacariog

Andrés Macario. La revolución digital, al contrario de lo que pueda parecer, va a situar a la persona en primera línea. Con la generalización de la tecnología, el talento será el principal factor de diferenciación de las empresas. Big data aplicado a la función de los recursos humanos da lugar al people analytics, el talento en datos, que aumenta la presencia del factor humano en los procesos de decisión. Con todo, la tendencia más potente y disruptiva es que la digitalización, al igual que difumina las fronteras entre sectores, rompe para siempre las estructuras funcionales dentro de las empresas. Es el fin definitivo de los departamentos ‘estanco’.

Así es. La transformación digital de la economía, no sólo va a conducir a nuevos modelos de negocio (lo que, diríamos, ocurre de puertas hacia fuera de la empresa), sino que también va a cambiar la organización interna de las empresas hacia estructuras horizontales que sitúan a todos los empleados en primera línea frente al cliente y frente a la sociedad en general (de ahí el auge de tendencias como employee advocacy). Al igual que todos los departamentos (incluyendo los actuales responsables de recursos humanos) necesitan adquirir competencias tecnológicas (que, por tanto, se deslocalizan respecto del departamento de Sistemas o IT), la gestión del talento se extiende transversalmente a toda la empresa demandando el aprendizaje de habilidades de desarrollo e incluso de captación del talento.

Cuatro dimensiones digitales del factor humano

Los responsables de recursos humanos tendrán que impulsar la adición de competencias en todos los departamentos, procurar el acceso a la información pertinente por parte de todos los empleados, elegir y canalizar la tecnología necesaria y, por supuesto, proporcionar la formación (y las incorporaciones) que requiere esta profunda transformación. IDC ha realizado un estudio sobre la evolución tecnológica de los recursos humanos en empresas de España y Latinoamérica (más de trescientas empresas de más de quinientos empleados). He elegido este estudio -que fue presentado a finales de 2016- para representar esta importante cuestión por una metodología que introduce, para valorar a las empresas, cuatro dimensiones de la transformación digital de la función de recursos humanos:

  1. Inteligencia estratégica para RRHH: Contempla la integración de herramientas, procesos y sistemas de gestión de recursos humanos que permitan el acceso a la información desde todos los departamentos y la autogestión del empleado.
  2. Gestión del talento futuro: Analiza la agilidad en los procesos de reclutamiento (pensando en la generación millennial), la inversión en formación y la cultura de flexibilidad en la gestión del talento.
  3. Innovación tecnológica para el trabajo: Evalúa el uso de herramientas de comunicación y colaboración, imprescindibles en tiempos de globalización.
  4. Transición digital del negocio: Valora la capacidad de las empresas para innovar en procesos de negocio aprovechando la tecnología y para favorecer la transformación a través del fomento de la participación y el tratamiento de los errores.

El informe de IDC representa un termómetro valioso en este momento apasionante de transformación digital, mostrando la importancia que tiene la función de recursos humanos en la nueva economía digital. La infografía que ofrezco a continuación, realizada con el patrocinio de Meta4, representa gráficamente las principales conclusiones del estudio:

Evolución tecnológica de los Recursos Humanos - IDC y Meta4

Evolución tecnológica de los Recursos Humanos – IDC y Meta4

Digitalización del factor humano en España

El estudio sitúa a España en una buena posición, teniendo en cuenta que es una economía madura en comparación con otras economías emergentes de Latinoamérica. Las empresas españolas analizadas consideran los procesos de negocio y la gestión del talento como ventajas competitivas. Ponen el foco en el análisis y la estrategia, más allá de los procesos transaccionales tradicionales en recursos humanos. Han desarrollado procesos de gestión del talento alineados con las estrategias de negocio. Está generalizado el uso de herramientas de colaboración y las aplicaciones de gestión del negocio son accesibles desde la movilidad.

En concreto un 70% de las empresas españolas analizadas utiliza un sistema global de gestión de recursos humanos, aunque sólo la mitad de las empresas posee sistemas integrados -en el mejor de los casos- a nivel departamental. Más de la mitad de las empresas invierte en sistemas de recursos humanos más del 0,5% del presupuesto de IT. Casi la quinta parte considera el talento como elemento clave de competitividad aunque, paradójicamente, la mayoría invierte menos del dos por ciento de los ingresos en formación. Una partida que está relacionada con que sólo un tres por ciento da prioridad a la promoción del talento externo frente al reclutamiento.

Si bien la mayoría de las empresas españolas analizadas cuenta con una estrategia digital, el informe concluye que es necesario revisar los elementos de cultura de la organización, que pueden estar inhibiendo su transformación digital. La tecnología resulta hueca en la nueva economía digital si no va acompañada de una estrategia de vinculación y desarrollo del talento. Las actitudes de innovación y colaboración son las líneas maestras para la transformación digital, líneas que trasgreden toda frontera entre sectores y permeabilizan toda parcelación de la empresa.

Leer también: Los 10 retos de la empresa española #infografia

10 retos de la empresa española

Sobre Andrés Macario

Foto de perfil de Andrés Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad.

Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Sanitas y Tyco.

Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y Twitter @andresmacariog donde ofrece consejos para la transformación digital de las organizaciones y pautas para ser CEO digital.

Además de colaborar en medios de comunicación, Andrés escribe en blogs como ‘Con Tu Negocio’, ‘TICs y Formación’, Tribuna o ‘PuroMarketing’.


Archivado en: Infografía

No comments:

Post a Comment