¿Conoces el verdadero potencial del Chat de Facebook para cerrar ventas para tu negocio? ¿Y por qué no tener también un chat en toda regla en tu web y al mismo tiempo poder gestionar comentarios de forma automática?
Aquí puedes ver un ejemplo y saludarnos como han hecho ya decenas de personas.
Pues bien, hoy quiero darte 19 + 11 razones por las que creo que un chat de Facebook Messenger en tu página te puede ayudar en tu negocio (sea negocio online u offline) o incluso para conseguir engagement con distintos tipos de usuarios.
Este post es largo, pero estoy seguro de que entre las 30 ideas encontrarás más de una que se adecua a lo que buscas. Puedes escanear los títulos si quieres y centrarte en las que te interesen.
Las 19 primeras son razones de por qué utilizar Facebook Messenger en tu negocio.
Y las 11 siguientes te explican la ventaja competitiva de integrar Facebook Messenger con SociLead Messenger, una herramienta que te permite ubicar el chat de Facebook Messenger en tu página web, gestionar comentarios en automático e incluso enviar “mensajes masivos” a los usuarios que han interactuado contigo en algún momento, así como clasificarlos para disponer de tu propio CRM de Facebook Messenger.
Chat Facebook Messenger
Facebook Messenger es un chat que utiliza cada vez más gente, no solo particulares sino también empresas.
Y es que las posibilidades de gestión que brinda Facebook Messenger son enormes, como verás a continuación, y sin duda puede ser un aliado estupendo para gestionar tu negocio y las relaciones con tus clientes, tengas el tipo de negocio que tengas.
#1. Los chats online aumentan las conversiones
Si lo has probado alguna vez te habrás dado cuenta. En un chat se resuelve un problema al instante, y lo resuelve una persona real, lo que significa que puedes conducir la venta del usuario interesado mucho más fácilmente.
¡A nosotros nos han vendido productos más caros por chat de lo que habríamos pagado si no hubiera habido chat en esa página!
Porque hay 3 cuestiones importantes que debes tener en cuenta con los chats:
a. La inmediatez del chat online: resuelves el problema cuando lo tiene el usuario, es decir, no dejas que el usuario se lo piense y se vaya a otra página a buscar lo mismo o que simplemente se olvide…
b. La posibilidad de resolver EL PROBLEMA del cliente, para lo que muchas veces sugerir productos más caros significa solucionar la NECESIDAD de quien te pregunta por chat.
c. Que detrás de la pantalla hay una persona REAL, y eso es algo que marca una diferencia importante de cara a la confianza.
#2. En Messenger puedes tener hasta un 88% de tasas de apertura
Con Facebook Messenger puedes llegar a tener tasas de apertura del 88%; algo que hoy en día difícilmente conseguirías con Email Marketing.
Porque llegan notificaciones al móvil que se perciben como PERSONALES.
Tenemos un amigo marketer que vende principalmente por WhatsApp. Y te aseguro que el negocio le va muy bien…
Messenger es incluso más sencillo que WhatsApp porque tienes todo un panel de gestión que te facilita la labor (te indicaré ideas más abajo).
#3. Messenger ofrece confianza al usuario para dejar los datos en la página de ventas
Esto nos lo comentó uno de nuestros seguidores como una de las razones que le hicieron ver la necesidad de un chat de Messenger para su negocio.
La gente conoce Messenger.
El usuario puede buscar tu página, ver lo que haces, saber quién eres. Y sabe que si haces algo ilegal Facebook te bloquea.
Por tanto Messenger ofrece una confianza adicional a la confianza que ya de por sí ofrece un chat en una página.
#4. No necesitas una herramienta externa
Messenger es gratis. Está integrado con Facebook y funciona bien porque es Facebook quien se encarga de que no falle.
#5. Funciona en cualquier dispositivo
También es esta una razón importante. Muchas veces las herramientas que contratas no funcionan en todos los dispositivos, pero evidentemente Messenger sí.
Y eso significa que tanto tú como los usuarios podéis conversar desde donde os resulte más cómodo.
#6. Está en el idioma del usuario
Messenger está en 67 idiomas, lo que significa que puedes dar la bienvenida al usuario en su idioma. Con la herramienta que te muestro más abajo puedes configurar el idioma en el que aparecerá el chat en cada una de las páginas en las que lo instales.
Es decir, que te puede resultar muy útil si vendes en distintos países.
#7. ¿Sustituirá Messenger al Email Marketing?
Esta pregunta nos la planteó también hace unos días uno de nuestros seguidores.
Y es una pregunta para reflexionar…
Hace poco, hablando con un colega, me decía que estaba convencido de que las herramientas como Messenger iban a sustituir el Email Marketing.
Nosotros no lo vemos así, pues el email lleva una trayectoria muy sólida y sigue siendo el lugar más “cómodo” para muchos usuarios, especialmente para comunicaciones más detalladas.
Pero lo que sí es cierto es que estas herramientas de mensajería ofrecen una comunicación instantánea, mucho más directa que el email para resolver cuestiones puntuales.
Lo que yo sí te diría es que, ahora que cada vez más gente las utiliza, lo ideal es que pienses en una estrategia de Marketing MIXTA.
Envías un mensaje por email y lo refuerzas por Messenger; atraes a alguien por Messenger y le pides que se suscriba a tu email.
#8. Con Messenger no dejas al usuario “colgado”
Si un usuario llega a tu página y quiere hablar contigo pero no estás disponible en ese momento y le respondes cuando ya no está en tu página, ¡seguirá recibiendo tu notificación!
Porque la notificación le llegará por Messenger.
Y no tendrá que dejarte su email en el chat porque sabe que contactarás con él por Messenger, o sea, que le aparecerá la notificación en el móvil en cuanto le contestes.
Es decir, no dejas al usuario “colgado” y no pierdes una oportunidad de venta.
#9. Recibes notificaciones en todos los dispositivos
Al estar conectado con todos tus dispositivos, también recibes notificaciones en todos ellos y puedes gestionar los chats fácilmente desde donde estés.
#10. Los usuarios pueden recuperar la conversación que mantuvieron contigo
Si te fijas, cuando interactúas con alguien en un chat de empresa, al terminar el chat termina la conversación, y no la puedes recuperar a menos que te den la opción de enviarla por email o bien copies y pegues lo que te han dicho.
En Messenger, en cambio, el usuario siempre puede volver a lo que le dijiste, y eso aumenta todavía más la confianza.
#11. Dispones de un histórico de la conversación
Por tu parte es lo mismo: tienes un histórico de la conversación que mantuviste con el usuario, lo que te permite recuperar cualquier detalle necesario para próximas promociones o promociones personalizadas.
#12. Añadir anotaciones internas por usuario
Y, además de disponer del perfil y el histórico, al mismo tiempo Messenger te brinda un espacio en el que añadir notas de usuario, con lo que podrás hacer seguimiento de las conversaciones que has mantenido en el pasado, cuáles eran sus intereses o qué es lo que le interesaba.
#13. Dispones del perfil del usuario, de dónde es, dónde trabaja y su hora local
¡Esta sí es una ventaja que no ofrecen otras herramientas de chat!
Y es que, mientras estás conversando con un usuario, puedes acceder a sus datos públicos de Facebook y entender un poco mejor qué tipo de cliente puede ser (evidentemente, es una aproximación, pero en ocasiones es más que suficiente).
#14. Asignar las conversaciones a distintos miembros de tu equipo
Desde el propio Messenger puedes asignar conversaciones a distintos miembros, lo que viene muy bien para hacer seguimiento si tienes un equipo de gente que se encarga de la interacción con los usuarios. O si eres Community Manager.
Al mismo tiempo todos los miembros del equipo pueden ver las conversaciones que se han establecido con ese usuario a través del chat.
#15. Marcar las conversaciones como No leídas, Favoritas, Listas o incluso Spam
Y de esta manera hacer seguimiento más fácilmente de lo que sucede en el chat de tu página y que los demás miembros de tu equipo sepan qué es lo que tienen que atender y qué no es necesario.
#16. Poner un mensaje automático de bienvenida
No todos somos grandes empresas ni podemos estar las 24 horas chateando. Por eso un mensaje de bienvenida en el que el usuario sepa que estás ahí aunque en ese momento no te encuentres disponible viene muy bien.
Podrías utilizar mensajes simpáticos como estos (dependiendo de cuál sea tu situación):
En este caso Facebook Messenger sustituiría automáticamente ‘Benet’ por el nombre del usuario.
De esta forma los usuarios que te contactan saben que los vas a atender.
Incluso puedes poner un mensaje de ‘No disponible’, o indicar el horario en el que lo estarás.
#17. Promocionarlo en Facebook y que te contacten por Messenger
Facebook adora la publicidad por razones obvias…
Desde tu bandeja de entrada de Messenger puedes crear una promoción que lleve al usuario directamente a tu chat cuando pulse el botón de “Enviar Mensaje”.
#18. Tener chats online distintos por páginas de Facebook y páginas web
Puedes tener tantos chats como páginas tengas.
Pero si eres pequeño y tienes varias páginas web, ¿por qué no crear una única página para atenderlos a todos? Se lo sugeríamos estos días a un usuario que nos contaba su situación: puedes crear una página “genérica” que sirva de atención al cliente para cualquiera de las webs que tengas.
De esta forma no te tienes que preocupar de crear contenido en cada página de Facebook pero puedes atender a todo el mundo desde el mismo sitio.
De hecho, con SociLead Messenger puedes ubicar distintos chats online que lleven a la misma página.
#19. Tienes la ventaja indirecta de la “sensibilidad de las redes sociales”
Seguro que has notado que cuando alguien contacta con una empresa por redes sociales lo hace porque espera que la respuesta que le den sea no solo más rápida sino también más “empática”.
Y los equipos de Social Media de las empresas eso lo suelen entender muy bien.
Por eso el usuario, si ve que lo contactas desde redes sociales, indirectamente entiende que le resultará más fácil conectar con quien está al otro lado del chat.
Cómo Integrar Facebook Messenger en tu Página Web
Estas son las ventajas, en mi opinión, de utilizar Facebook Messenger en tu negocio.
Pero si quieres ir todavía más lejos, existe una herramienta que está en español, SociLead Messenger, que te ofrecerá una ventaja competitiva mucho mayor porque te permitirá no solo conectar Facebook Messenger con tu página web y utilizarlo como tu chat oficial sino también gestionar comentarios de tus publicaciones en automático.
Aquí tienes un Tutorial detallado de SociLead Messenger:
SociLead Messenger tiene una Versión Básica y luego una serie de actualizaciones que la hacen todavía más poderosa.
En esta página puedes ver cada una de las versiones y los precios (además de los Bonus que te ofrecemos y los minutos del tutorial), por lo que a continuación te indicaré con OTO1, OTO2 y OTO3 las funcionalidades que corresponden a cada versión.
Esto es todo lo que puedes hacer con la herramienta:
#1. Instalar un Chat Bidireccional, sin salir de tu web (Versión Básica)
Eso significa que los usuarios podrán chatear contigo dentro de tu propia página web, eCommerce o página de ventas con el chat de Messenger.
Es decir, que no tendrán que salir de la página, como sucedía con otras herramientas, y será más fácil cerrar ventas.
#2. Habilitar Respuestas Automáticas para la Gestión de Social Media
Desde SociLead Messenger puedes habilitar respuestas automáticas a las publicaciones de tu página para gestionar mejor tus conversaciones en Facebook:
- Habilitar respuestas (públicas o privadas) a los comentarios de los usuarios. Es decir, que cuando un usuario deja un comentario en una publicación de Facebook puedes responderle automáticamente en público y en privado.
- Filtrar por palabras clave y dar respuestas diferentes. Puedes enviar mensajes públicos y privados distintos según las palabras clave que utilice el usuario en sus comentarios públicos. Es decir, si te utiliza la palabra precio en su comentario le puedes enviar un mensaje privado (o público) automático en el que le respondas sobre los precios del producto que estás vendiendo; y así añadir tantas respuestas “personalizadas” como quieras.
- Poner filtros en comentarios ofensivos y ocultarlos o eliminarlos. Además, si los eliminas, puedes enviar un mensaje privado al usuario explicándole por qué lo has hecho.
#3. Disponer de cuentas ilimitadas (OTO1)
Con la OTO1 de SociLead Messenger podrás conectar tantas cuentas de Facebook como quieras con páginas igualmente ilimitadas.
#4. Crear llamadas a la acción y Programarlas (OTO1)
Podrás publicar en Facebook programando las publicaciones y haciendo que, como en el caso de los anuncios que te mostraba más arriba, aparezcan publicaciones con una llamada a la acción de “Enviar Mensaje”.
#5. Aumentar el Engagement en las publicaciones (OTO1)
Al crear una publicación de llamada a la acción puedes hacer que todas tus otras páginas le pongan ‘Me gusta’ a esa publicación, que salte un comentario automático, que se envíe una respuesta automática e incluso que se comparta automáticamente en otras páginas o que lo publiquen las distintas páginas que administras y que autorizas en SociLead Messenger.
#6. Ubicar un botón de ‘Contacto’ para dirigir a los usuarios hacia tu chat (OTO1)
A veces un usuario puede que no vea el chat, o que lo cierre y se olvide. Con esta opción puedes ubicar imágenes de Contacto en posiciones estratégicas de tus comunicaciones (en el centro de una página de ventas, al pie de un post de tu blog…) y hacer que los usuarios vayan directamente a chatear contigo.
Mira este ejemplo (pulsa en la imagen y verás):
Nosotros te enviaremos las imágenes en español si accedes desde aquí.
#7. Utilizar SociLead Messenger como un CRM de Messenger (OTO2)
SociLead Messenger te permite importar los contactos que tienes en la bandeja de entrada de Messenger (¡no solo los nuevos, sino también los antiguos!) y agruparlos por categorías y por páginas.
Con esta clasificación podrás definir los intereses, compradores, spammers (que puedes bloquear)…
Y luego enviarles comunicaciones por grupos de categorías o por páginas, cambiarlos de grupos o eliminar su suscripción.
#8. Enviar “Mensajes Masivos” a contactos seleccionados (OTO2)
Puesto que puedes clasificar a tus contactos dentro de la herramienta, también puedes decidir qué mensajes envías a quién y cómo lo vas a hacer: ¿a los usuarios de una página? ¿A los de uno de los grupos que has creado? ¿A usuarios específicos?
Puedes decidir cuánto tiempo quieres que pase entre mensaje y mensaje.
#9. Permitir que los usuarios eliminen su suscripción desde tus mensajes (OTO2)
Esto es estupendo porque de esta manera el usuario que no quiera recibir más comunicaciones tuyas no las recibirá y no lo molestarás ni te tachará de spammer.
¡Igual que harías con una Herramienta de Email Marketing!
#10. Enviar mensajes solo a quien tú decidas (OTO2)
También puedes hacer una selección individual de contactos y enviarles mensajes únicamente a ellos.
E incluso, si lo haces por grupos o páginas, puedes excluir a los usuarios que no te interese.
#11. Vender SociLead Messenger y recuperar la inversión (OTO3)
Con la Versión de Agencia puedes vender la herramienta a tus clientes -¡o incluso regalarla como parte de tus servicios!- y recuperar la inversión que hagas.
Las dos versiones que ofrece la Versión de Agencia son la Versión Básica y la Versión Básica + OTO1 (es decir, con cuentas ilimitadas y llamadas a la acción. La OTO2 no está incluida en la Versión de Agencia).
Facebook Messenger + SociLead Messenger
Como te decía, combinar el potencial de una herramienta como Facebook Messenger con otra como SociLead Messenger, que te permite llevar Facebook Messenger a tu web y utilizarlo como canal de ventas y atención a los usuarios, seguro que te va a ayudar a aumentar las conversiones, los leads, las ventas y el engagement con tus usuarios o clientes.
Además, si accedes ahora desde aquí te vamos a enviar los BONUS que ves en esta página (y unos cuantos más).
Asegúrate de que en la parte inferior de la página de pago ves el código 470743, como explicamos en el minuto 3.20 de este vídeo.
En este momento la herramienta es de un único pago y podrás utilizarla y acceder siempre que quieras.
¿Has tenido experiencia con Facebook Messenger como herramienta para atender a tus usuarios? Cuéntame tu experiencia en los comentarios, o cualquier pregunta sobre Messenger que te pueda surgir.
No comments:
Post a Comment