Wednesday, November 28, 2018

¿Cómo analizar el Tráfico Web de nuestros competidores para mejorar nuestro Posicionamiento SEO?

Conseguir aumentar paulatinamente el Tráfico Web que recibe nuestro blog o sitio web es uno de los factores que más nos interesa cuando tenemos un proyecto digital que pretendemos impulsar en Internet y conseguir el tan ansiado éxito, ya sea en ventas o en contratación de nuestros servicios profesionales.

Y como todo proyecto Online que comienza, solemos fijarnos en las acciones que implementan otras empresas o dominios que se dedican a nuestro mismo sector o nicho profesional.

Por ello, el hecho de poder analizar en profundidad las visitas que les llegan a nuestros principales y más directos competidores es un handicap que no debes pasar por alto.
Es más, me atrevería a decir que podría ser una baza a tu favor el hecho de conocer qué acciones les están funcionando mejor a ellos, para poder así tener una idea de en cuáles debes invertir tú.

Análisis del Tráfico SEMrush

Teniendo en cuenta esta premisa básica, debemos comenzar a modificar lo que sea necesario y pivotar así nuestra estrategia, con la finalidad de aumentar dicho tráfico y, con el tiempo y que tu negocio se convierta cada vez en más escalable, superar a estas otras empresas competidoras.

Y como ocurre con la gran mayoría de acciones de marketing digital, los profesionales que nos dedicamos a ello solemos emplear herramientas de primer nivel, que nos ayudan a analizar e interpretar estas métricas.

Una de las más potentes que conozco y la que yo utilizo es Traffic Analytics, que es parte de la plataforma SEMrush, la cual nos permitirá descubrir todos estos detalles que te he mencionado anteriormente y además nos ahorrará tiempo y dinero.

Y, aunque esta no será la única con la que lo podrás realizar, a lo largo de este artículo vas a poder comprobar la gran cantidad de información que te proporciona acerca de otras webs ajenas a la tuya.

Usando esta herramienta sentirás casi como si estuvieras en el backend de la propia página o incluso dentro de su Analytics.

Ventajas de poder analizar detalladamente el Tráfico Web de tu competencia

Partiendo de la obviedad de que ninguna empresa (y menos si es competencia directa) va a proporcionarte sus datos de analíticas exactas, debemos recurrir a herramientas como esta que te muestro en este artículo.

Pero gracias a la cantidad de datos que más adelante verás que te proporciona, podemos extraer los siguientes beneficios para tu propia estrategia digital:

Puedes saber con antelación qué épocas son más “abundantes”

Gracias a que puedes conocer las analíticas de los sitios web de tus competidores, puedes adelantarte a posibles épocas donde las ventas sean mayores, contratando así mayor personal para que refuerce tu equipo.

Este dato será relevante sobre todo al principio, ya que cuando comienzas no puedes tener una idea del nivel de ventas en cada época del año.

Es evidente que lo que a tus competidores les ha funcionado no tiene por qué hacerlo con tu negocio y viceversa, pero si haces una prueba sesgada con Traffic Analytics, analizando a una cantidad considerable de negocios de tu competencia y todos ellos coinciden, sí puede ser un dato fiable en este sentido.

Del mismo modo ocurrirá con las épocas donde notes que a ellos les ha bajado las ventas: podrás adelantarte a esos meses y comenzar a planificar ofertas y promociones que atenúen un poco esas caídas en los beneficios que hipotéticamente obtendrás.

Conocer qué canales digitales funcionan mejor en tu nicho

De igual forma, si en tu caso estás comenzando con tu proyecto y estás dando tus primeros pasos, puedes analizar a los demás negocios similares al tuyo y ver cuáles son sus principales fuentes de tráfico web.

De esta forma comprobarás de una manera aproximada, detalles tan importantes como qué red social es donde se encuentra mayoritariamente tu público potencial.

Si en tu caso Facebook es la plataforma donde se “agolpa” un gran porcentaje de clientes potenciales en las empresas de tu nicho, podrías tener en mente ya ciertas campañas de Facebook Ads, en las que redirigir visitas hacia las landing pages de tu interés.

Herramientas profesionales como Traffic Analytics te ofrecen la posibilidad de conocer todos estos datos de manera muy detallada y clara.

Puedes segmentar tus acciones hacia zonas geográficas concretas

En cuestiones de marketing, ya sea de modo online u offline, el hecho de apuntar todas tus acciones justo hacia el público objetivo que potencialmente está interesado en todo aquello que ofreces es una de las premisas más básicas y primarias que existen.

Pero además, si dentro de este tipo de usuarios, eres capaz de afinar más tu “puntería” y conocer qué zonas geográficas del mundo visitan más tu web, mucho mejor.

Y esto es una de las cosas que puedes extraer de este tipo de análisis, no ya de tu propia web, sino de las de la competencia que lleven un mayor recorrido y trayectoria profesional en tu nicho profesional.

Te estarás preguntando que por qué es tan importante conocer la procedencia geográfica del tráfico de tus competidores, ¿verdad?

Pues nada más y nada menos porque, como bien sabes, en el caso del castellano, si generas contenidos en tu web en este idioma, pueden visitarte personas tanto de España como de las decenas de países Latinoamericanos.

Por tanto, detectar que en la mayoría de webs de tu competencia existe un porcentaje de tráfico procedente, por ejemplo, de Argentina, es posible que debas adelantarte a ello y dirigir parte de tus acciones de marketing hacia ese país y/o en base a un lenguaje más propio de este país.

Realmente, te sorprendería la cantidad de negocios online que siguen “bombardeando” a sus supuestos potenciales clientes de un país, sin saber con anterioridad que la mayoría de sus potenciales clientes que los visitan provienen de países hacia los que no enfocan ninguna de sus acciones.

Ponerlo en común y analizarlo conjuntamente con tu equipo

Aunque no es una ventaja directa de poder conocer y analizar el tráfico web de tu competencia, sí que es indirecta, en el caso de que nos ayudemos de herramientas profesionales como Traffic Analytics, como es mi caso.

Si tú, al igual que yo, dispones de un equipo de trabajo que te ayuda a implementar todas las estrategias y acciones empresariales, poder extraer rápidamente todas las métricas de tu interés sobre tus competidores facilitará el hecho de poder ponerlo en común en una posible reunión.

En el caso de esta herramienta que te menciono en este artículo, puedes descargarte todos los datos a un archivo Excel y enviarlo a través del correo de Gmail o de cualquier otro servidor de email a tus compañeros.

De esta manera, podéis analizarlos, filtrarlos y gestionarlos a vuestro antojo, aunque en el lugar donde os reunáis no dispongáis de conexión a Internet.

Esto podrá dar lugar a interesantes “Brainstormings” y, posteriormente, a decisiones en pos de la mejora continua de tu negocio.

¿Qué datos puedo obtener acerca del tráfico web de mi competencia con este tipo de análisis?

Entre otras muchas ventajas de realizar este tipo de planteamiento analítico es que puedes ver y comprobar infinidad de detalles relacionados con quién entra a la página o dominio de tus competidores, cómo y desde dónde llegan, entre otras métricas.

En este caso particular, para mostrarte los datos que podemos extraer analizando el tráfico de otras empresas y profesionales, te pondré varios análisis que yo habitualmente llevo a cabo con que puedo extraer de un análisis de este tipo, te pondré el ejemplo de cómo lo realizo yo con Traffic Analytics de SEMrush.

Tomando como ejemplo un marketplace conocido por todos, como es el de Amazon, podemos conocer detalladamente este tipo de información:

#1. Puedes tener una visión general de la Analítica Web del sitio

Para comenzar la interminable lista de datos y métricas que podemos extraer de un estudio tan complejo como este, te diré que algunos de ellos son:

vision-general

  • Visitas totales
  • Visitantes únicos
  • Páginas por cada visita
  • Duración media de la visita
  • Tasa de rebote (Bounce rate)
  • Ranking del tráfico

Además, esta información podemos extraerla de manera numérica y gráfica, ya que aunque la cuantía de ambas es la misma, quizás de manera gráfica puedas hacerte una idea de su evolución temporal.

Traffic Analytics, en este ámbito, te permite analizarlo en varias segmentaciones temporales como son: tráfico en el último año, últimos 6 meses o durante todo el ciclo de vida de la web.

Quizá puedas pensar que esta primera visión general acerca de tu competencia es demasiado genérica, pero datos como el porcentaje de rebote o la duración de cada usuario dentro de su web, te pueden dar una idea de “lo interesante” que encuentran los usuarios ese sitio y del engagement que tiene con estos.

Aun así, en los siguiente puntos comprobarás el potencial de poder usar herramientas de este calibre.

#2. Saber cuáles son las principales fuentes de tráfico de mi competencia

Como probablemente ya sepas, las distintas fuentes de tráfico que puede tener un dominio son, entre otras:

  • Tráfico Directo
  • Tráfico Orgánico
  • Tráfico De pago
  • Tráfico Social
  • Tráfico De referencia

analisis-del-trafico-amazon

Al igual que en el caso de nuestro propio blog o web podemos analizar todo este tipo de datos desde Google Analytics con total exactitud, es obvio que desde esta plataforma no podemos analizar el de nuestros competidores.

Pero es precisamente con herramientas como Traffic Analytics que podemos (según el algoritmo de la herramienta) saber con cierta exactitud el porcentaje de tráfico que les proviene de cada una de estas fuentes.

De aquí podrás deducir si los trabajos y el tiempo invertido de esas marcas o negocios en cada una de las plataformas están surtiendo el efecto deseado.

Y por ende, mejorar también el tuyo y adelantarte a las hipotéticas mejoras de esas empresas.

Es decir, si estás generando contenidos para mejorar tu Posicionamiento SEO y buscas conseguir un mayor número de palabras clave indexadas por Google, obviamente es para aumentar el tráfico de la web de manera orgánica, es decir, para que te encuentren personas que buscan en Google esas palabras clave.

Esto mismo podemos hacerlo posteriormente con el “Directo”, “De referencia” o “Social”.

fuentes-de-trafico

#3. Dispositivos desde los que visitan su web

Si ya conoces o, al menos, intuyes la importancia y relevancia que Google está otorgando a las páginas de Internet que tengan un sitio responsive y adaptado correctamente a dispositivos móviles, deberás tener en cuenta esta métrica.

Por ello, con un análisis como el que esta herramienta te proporciona, puedes conocer el porcentaje de tráfico de tu competencia que procede desde dispositivos móviles o desde “escritorio”, es decir, desde ordenadores tipo PC o Mac.

dispositivos-moviles

Y ¿para qué necesito conocer este dato?

Muy sencillo: tanto este como los demás que aquí te presento te darán ideas sobre qué parcelas puedes aprovechar tú como ventaja competitiva.

De este modo, si compruebas que a varios de tus competidores más directos apenas les llega tráfico desde móviles, puedes suponer que tu sector está en un área comercial en la que las personas se interesan cuando están tranquilamente en casa sentadas frente al ordenador.

Por ello, aunque no descuides tu versión móvil, ya debes saber que esta no sera el área de mejora principal y en la que debas preocuparte demasiado, o al menos por ahora.

#4. Conocer desde qué webs exactas les visitan

En la siguiente imagen te muestro los “Sitios de referencia”, otra de las informaciones que nos muestra Traffic Analytics, lo cual se refiere básicamente a todos aquellos sitios que envían tráfico hacia la página.

sitios-de-referencia

Como puedes comprobar en la imagen que te muestro, a Amazon.com le llega tráfico web desde muchas páginas diferentes (aquí en la captura únicamente se muestran algunas), pero las que más cantidad de visitas le proporciona son Twitch y su sección Prime Video.

#5. Saber qué buscador es desde el que tiene mayor visibilidad

Otro de los datos interesantes sobre tus competidores y que puedes extraer de herramientas como Traffic Analytics es conocer desde qué buscador les llegan más visitas a las empresas competidoras.

En este caso, puedes comprobar cómo a Amazon, el ejemplo que te muestro en este artículo, un 96% del tráfico es proveniente de Google.

buscadores-sitios-de-referencia

#6. Qué red social es la que le lleva más tráfico

Además de todo lo anterior, si sospechas que las empresas de tu competencia se apoyan en el engagement con sus usuarios y en la creación de una comunidad fiel que les siga e interaccione con su marca, esta métrica te puede ser bastante útil.

Y es que un estudio pormenorizado como el que hoy te muestro es capaz de decirte cuáles son las redes sociales desde las que les llega más cantidad de usuarios a la web del negocio.

redes-sociales-trafico

Recuerda que, aunque en el caso de Amazon pueda ser algo diferente y la mayoría de sus visitas mensuales procedan de tráfico directo, el tráfico social que puedes comprobar y analizar en este apartado es muy importante.

Esto radica en que, si te paras a pensar, estas visitas son provenientes de personas que probablemente estaban pasando un rato de ocio revisando sus perfiles y que han ido a parar a la web de tu competidor, en este caso.

Eso se traduce en que, aun no teniendo pensado comprar, al menos se han interesado en sus productos o servicios.

#7. Distribución geográfica

Ya sea que tu negocio sea un eCommerce o cualquier tipo de negocio, es muy importante que además de conocer la propia distribución geográfica de tus visitas, conozcas la de tus competidores.

De esta manera, en base a los países desde los que ellos obtengan más tráfico (y éxito), podrás segmentar más eficientemente tus acciones y campañas hacia esos lugares, como son tu posible estrategia de Adwords (Ads) o de Facebook Ads.

distribucion-geografica

En este caso, es curioso ver que, como era de esperar, un 70% del tráfico de la empresa que vamos tomando como ejemplo, Amazon, es proveniente de Estados Unidos.

Con Traffic Analytics de SEMrush, esta información también puedes conocerla gráficamente en forma de “mapa de calor”, teniendo como zonas más oscuras donde hay mayor número de visitas.

En este apartado de tu análisis de tráfico de la competencia, puedes extraer información valiosa referente a:

  • Cantidad de visitas, tanto de escritorio como dispositivos móviles
  • El promedio de páginas vistas por cada visita
  • La duración de cada visita
  • Tasa de rebote por cada país del que proviene tu tráfico

#8. Sitios de destino

Este apartado del análisis se refiere a qué sitios visitan los usuarios de la web tras abandonarla.

En este caso, es el antagonista del apartado “Sitios de referencia”, y con los datos que puedas extraer de esta sección tendrás una cierta idea del comportamiento de lo útil (o no) que puede ser el contenido que proporciona tu competencia.

En caso de que, en el ejemplo de Amazon, un gran porcentaje de ellos vayan a parar a otros dominios de tu propiedad que suelas enlazar con bastante frecuencia o a otros sitios web donde quieras que conviertan, será una buena señal.

Sin embargo, si una gran parte de sitios de destino son empresas de la competencia o incluso Google, significará muy probablemente que en esta web no encontraron lo que venían buscando.

Sobre todo si se da el primer caso, puedes tomar buena nota para poder adaptar tu estrategia en lo que fuese necesario para que la mayor parte del tráfico “saliente” vaya a parar a plataformas también de tu propiedad.

sitios-de-destino

#9. Subdominios

En el caso de que, al igual que en la web del ejemplo que estoy utilizando, sepas de la existencia de varios subdominios que “cuelguen” de la web principal de tu empresa competidora, seguro que te podrá interesar qué cantidad de visitas les llegan por parte de cada subdominio.

Esta métrica te podrá dar una impresión general del “éxito” que les proporciona cada uno de ellos.

Además, puede darte ideas de posibles vías nuevas de negocio, que podrás comenzar partiendo de tu dominio principal, aprovechando el buen posicionamiento que ya tenías y la fuerza de este durante el tiempo que lleves generando contenidos.

subdominios

Asimismo, este KPI está bastante bien mostrado en el caso de la herramienta Traffic Analytics, ya que te divide también ese tráfico entre visitantes provenientes de dispositivos móviles y de escritorio.

Conclusión

Estas son varias de las opciones que tienes para aprovechar toda la información que la herramienta Traffic Analytics te proporciona acerca de la evolución digital de tus competidores.

Con todo ello encima de la mesa, estoy seguro que puedes sacar bastantes conclusiones positivas para aplicar en tu propia web, ya que tu competencia (según los datos que extraigas), a buen seguro que estará haciendo muchas cosas bien… pero los errores que estén cometiendo siempre los podrás usar en tu favor y adelantarte a ellos.

¿Has probado Traffic Analytics? ¿Qué utilidad consideras que puede tener en tu negocio?

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