Andrés Macario. Fieles, compulsivos, pacientes, desinformados… A la hora de comprar online los consumidores adoptan diferentes conductas y comportamientos que varían en función de sus necesidades y expectativas. El precio y el ahorro son normalmente factores determinantes en la decisión de compra: dos de cada tres consumidores ha utilizado en alguna ocasión un método de descuento.
Esta es una de las conclusiones que presenta el Estudio Online Shoppers 2016, elaborado por Webloyalty e Ipsos España en el que estudia el comportamiento del consumidor online y sus conductas frente al ahorro. Un consumidor que compra una media de 4 veces en 6 meses visitando 3,4 páginas diferentes. He resumido en la siguiente infografía los 5 tipos de comprador online:
Las clases de comprador online:
- Consumidores Prácticos: Se trata de compradores online habituales. Suelen comprar en páginas de contenidos variados. Usan ocasionalmente métodos descuento: vale descuento, el cheque regalo, el vale de bienvenida o el cashback.
- Usuarios Desinformados: Se trata de compradores ocasionales. Compran simplemente por precio. Valoran un proceso de compra en pocos pasos y que no obligue a registrarse para comprar. Son los que menos métodos de descuento usan.
- Compradores Impulsivos: Son aquellos a los que si les gusta algo lo compran aunque no tenga descuento o promoción. Es el grupo que más descargas y canjeo de cupones tiene. Es el segmento con la media de compra en webs diferentes más elevada (3,3 páginas)”.
- Buscador de Ofertas: Es un cliente poco fiel. Normalmente son mujeres de 35 a 44 años. Busca el mejor precio y la mejor oferta. Impulsivo ante una ganga. Utilizan muchos métodos de ahorro, principalmente web de descuentos y vale descuento.
- Buscador de Experiencias: Es un cliente emocional. Son compradores ocasionales que realizan sus compras en webs que les ofrecen confianza y seguridad. El tiempo de entrega es fundamental y le gusta un proceso de compra en pocos pasos y que no obligue a registrarse. En general, no usan métodos de ahorro.
Sobre Andrés Macario
Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad.
Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas comoVodafone, Movistar, Sanitas y Tyco.
Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y Twitter @andresmacariog donde ofrece consejos para la transformación digital de las organizaciones y pautas para ser CEO digital.
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