Andrés Macario. La formación es una de las acciones que consigue un mayor retorno en cuanto a motivación y compromiso de los empleados. Un aspecto clave para las empresas, ya que el 35% de los menores de 30 años cree que la retención de talento es el desafío más importante al que se enfrentan las compañías.
Por lo tanto, las empresas tienen que ser conscientes de que se enfrentan a una posible fuga de personal cualificado, si éste no se siente lo suficientemente motivado en su puesto de trabajo, según se desprende del XI Barómetro sobre Millennials elaborado por Edenred.
Ante este reto, muchas empresas empiezan a implantar la formación como un beneficio para sus empleados y para ellas mismas. No obstante, todavía hay muchas empresas que se resisten a ver sus frutos. En un momento marcado por la transformación digital y en el que la fuerza de trabajo disminuye en Europa debido al envejecimiento de la población, la inversión en formación debería aumentar para cubrir determinados conocimientos.
A día de hoy se demandan profesionales con unas competencias muy específicas que escasean y puede que haya llegado el momento de apostar por la formación de los propios empleados. A continuación, puedes ver una infografía inspirada en el post “7 motivos para formar a tus empleados” de Superrhheroes donde se explica en detalle los beneficios que trae consigo instruir a los trabajadores:
Principales motivos para formar a tus empleados:
- LA FORMACIÓN TE PROPORCIONA UNA VENTAJA COMPETITIVA: Un trabajador que conoce las nuevas tecnologías, las tendencias en el sector y las nuevas formas de trabajar, es un valor añadido para tu empresa.
- CON LA FORMACIÓN MOTIVAS A TUS EMPLEADOS: Si inviertes en su futuro y en su formación, puedes estar seguro de que tus empleados se preocuparán por el bien de la empresa más allá de cobrar a fin de mes.
- ES UNA FORMA DE PREVENIR ACCIDENTES: Formar a tus empleados en prevención de riesgos laborales, puede reducir el número de accidentes. Si conocen los riesgos los evitarán de la manera más eficaz.
- REDUCE EL ABSENTISMO LABORAL: La formación continua de un empleado consigue que se identifique más con su empresa, y por tanto “no la considera como un lugar inhóspito del que escapar a la mínima de cambio”.
- FOMENTA LAS RELACIONES ENTRE DEPARTAMENTOS: En las empresas de gran tamaño, los cursos de formación son una gran herramienta para que se conozca la gente de diferentes departamentos. “Es una forma de crear una red de compañerismo”.
- EVITAS QUE LOS MEJORES SE MARCHEN: La formación es clave para que un empleado se sienta parte de la empresa. Si le das la posibilidad de mejorar, formándole en su especialidad, “querrá desarrollar su talento y realizarse en su puesto”.
- LA FORMACIÓN ESTÁ SUBVENCIONADA: La formación cuenta con muchas ayudas así que no hay excusas para no formar a tus empleados en el caso de que no tengas presupuesto.
Sobre Andrés Macario
Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad.
Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Sanitas y Tyco.
Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y Twitter @andresmacariog donde ofrece consejos para la transformación digital de las organizaciones y pautas para ser CEO digital.
Archivado en: RRHH Tagged: empleados, formacion, Motivación, RRHH
No comments:
Post a Comment