Sunday, January 24, 2016

Entrevista a Andrés Macario: es “imprescindible adaptarse al proceso de Compra Digital” #marketing

Andrés Macario: “Hoy es imprescindible para una empresa adaptarse al proceso de compra digital”

Hoy hacemos una entrevista a Andrés Macario Gañán, que va a ser un nuevo colaborador de ticsyFormacion.com y antes nos gustaría saber algo sobre él.

Andrés Macario es CEO de Vacolba, una empresa de Valladolid cuya sede está ocupa un edificio en la calle Santiago y que es distribuidor de Movistar a nivel nacional. Andrés Macario es un empresario de Valladolid que ha querido apostar por nuestra ciudad a través de la innovación. Pero mejor que él mismo nos lo cuente:

Alfredo Vela: Andrés, cuéntanos, ¿cómo te iniciaste en este mundo tecnológico?

Andrés Macario: Hola Alfredo, creo que nunca he contado en público cómo fueron mis inicios como emprendedor. Encantado de compartirlo con los lectores de ticsyFormacion.com. La verdad es que empecé a interesarme de muy joven por el mundo de las telecomunicaciones. Con la aparición y universalización de internet, pronto comprendí que eran dos áreas llamadas a entenderse. Tenía la experiencia de la tienda física y empecé a explorar la venta por internet. Pronto Telefónica se interesó por esta forma de trabajar y empezamos a colaborar en este innovador canal de venta.

AV: A eso se le llama ser visionario.

AM: No te niego que tuve visión adelantada al mercado, y de hecho fuimos –y seguimos siendo- pioneros en nuevos modelos de venta. Aunque muchas veces es estar en el momento adecuado. Eso sí, como suelen decir, que la suerte te pille trabajando… ¡y dispuesto a apostar!

AV: Cuéntanos un poco en qué consiste vuestro modelo de negocio.

AM: Vacolba es un partner de negocio orientado a la venta en internet. Digamos que ayudamos a otras marcas a crecer. El modelo se basa en adaptar el modelo de venta al proceso de decisión de compra del consumidor. Es decir: hoy en día todo el mundo, cuando es consciente de una necesidad, empieza buscando en Google. Pero, a partir de ahí, el proceso de decisión se ha complicado muchísimo.

AV: Creo que sé por dónde vas, pero te agradecería que lo concretaras.

AM: Estamos en un mundo digital que permite un gran acceso a la información y las comunicaciones, especialmente con la generalización del smartphone. Nos hemos acostumbrado a tomar decisiones a ratos, los llamados micromomentos: mientras desayunamos, en el autobús, en el descanso del trabajo, en la cola de… Esto que desde el punto de vista de usuario nos parece lo más normal, desde la perspectiva de la empresa y las ventas supone una transformación drástica.

AV: La famosa transformación digital.

AM: ¡Exacto! Y esto, si la empresa quiere sobrevivir en el mercado –y no digamos crecer- supone una adaptación potente a este proceso de decisión de compra en el mundo digital,  que es multicanal y, en apariencia, caótico.

AV: Por lo que me dices creo que implica algo más que tener una web y estar en redes sociales…

AM: Es necesario estar disponible cuando el consumidor tiene clara su elección… ¡y está deseando hacer la compra y cerrar el ciclo de decisión! Para productos y servicios complejos como telefonía, internet (incluyendo contenidos), banca, seguros, etc., una asistencia profesional en la venta en ese momento aumenta de forma consistente el ratio de conversión y refuerza la decisión de compra. En esto es en lo que nos hemos hecho expertos.

AV: Y además, por lo que he leído últimamente en varios medios (entre ellos, El Norte de Castilla), habéis tenido reconocimiento, ¡fuera de nuestras fronteras!

AM: Sí, fue una gran noticia para nosotros a finales de 2015. Desde Google se reconoció a Vacolba como líder de Europa en llamadas generadas desde la web. Fue una noticia impactante porque se trata de un ranking que elabora Google en su central de Mountain View, en California. La verdad es que nos sentimos orgullosos, sobre todo de la gente que trabaja en Vacolba.

AV: Bueno, está claro que tienes mucho que contar sobre transformación digital. Aunque sabemos que ya tienes gran presencia en las redes a través de tu blog andresmacario.com y tu cuenta en Twitter @andresmacariog, contamos contigo para que dediques a ticsyFormacion.com algún contenido periódicamente.

AM: Para mí será un placer colaborar con vosotros y apoyar la difusión de conocimiento sobre el entorno digital.

AV: Estaremos encantados. Y gracias por lo que nos has desvelado en la entrevista.


Archivado en: Marketing on line, Sociedad de la información Tagged: internet, Marketing, tic

No comments:

Post a Comment