Por qué utilizar de forma habitual infografías para tu negocio ¡utiliza la cabeza!
Autora del artículo e infografía Carmen Díaz-Soloaga, experta en Marketing de Contenidos y autora del Blog SocialMediaPymes. ¡Muchas gracias Carmen por tu extraordinario post!
Aunque llegaron hace ya algunos años, la presencia de las infografías en internet no ha parado de crecer.
Marcas tan importantes como Carlsberg, Samsung o Nespresso las utilizan de forma habitual en su comunicación con excelentes resultados.
¿Debería una empresa de menor tamaño utilizar este formato de contenidos o es sólo una moda pasajera que terminará por ceder paso a la próxima tendencia de internet?
En la entrada de hoy quiero compartir contigo datos de estudios y mis valoraciones personales como diseñadora de infografías para que tomes una decisión racional y comiences a utilizarlas en tu negocio.
Por qué tus decisiones de marketing deben estar respaldadas con datos
Por un millón de cosas, pero la más importante es porque en tu negocio no puedes fiarte de lo que “se lleva”.
Y si no me crees, a los hechos me remito. Allá por la primera década del siglo XXI alguien comenzó a trabajar con personalidades del mundo de la moda poco conocidas para promocionar su marca.
Son lo que hoy conocemos como “influencers”, es decir, personalidades más o menos importantes en un sector empresarial que actúan como imán para los consumidores.
Desde que se pusieran de moda, se han pagado auténticas millonadas por trabajar con personajes conocidos del mundo de la moda o la cocina.
Sesiones con youtubers a 15.000€ la mañana han hecho perder el norte a muchas marcas, entre ellas una nacional, Mango.
A día de hoy, los influencers siguen siendo eficaces, mientras sean utilizados con cabeza y para determinados objetivos, como llenar un photocall o tener mayor afluencia en algunas redes sociales como YouTube.
Pero de ahí, a basar toda tu presencia online en los influencers, va un enorme trecho.
Lo mismo sucede con las infografías. Son un formato de contenidos muy eficaz en momentos puntuales y siguiendo una estrategia, pero no como única fuente de tráfico o como recurso exclusivo.
Por qué utilizar infografías (con datos)
Dicho lo cual, repasemos primero los datos más recientes que aportan estudios serios sobre el tema.
1/ Lo visual siempre, siempre, siempre, será mejor que el texto
No te descubro nada nuevo si afirmo que siempre es más conveniente utilizar contenido visual que escrito.
En el último informe elaborado por Adobe a finales de 2015, “Social Intelligence Report”, encontrarás una reveladora comparativa entre los distintos tipos de contenido más compartidos en Facebook y la interacción que reciben.
Como puedes observar, los dos formatos visuales que más actividad reciben son el vídeo y las imágenes.
2/ Las infografías agradan a Google
Seguro que en más de una ocasión has escuchado esta afirmación en boca de algún gurú de la comunicación online.
¿Qué hay de cierto en esta afirmación? ¿Realmente podemos esperar un mejor trato de Google si utilizamos las infografías de forma constante en nuestro negocio?
A pesar de no tener confirmación explícita y taxativa de los chicos de Mountain View, sí podemos deducir que el material visual ayuda a posicionar.
Así se desprende de este artículo de Semrush sobre la importancia de las infografías para el SEO.
Por una razón sencilla, porque atraen tráfico y gustan.
En consecuencia, generan enlaces entrantes. Y de todos es sabido que Google confiere mucha importancia a estos enlaces, porque significan autoridad y por tanto, reputación para la web que los recibe.
3/ Se comparten más y mejor
Es lógico pensar que si las infografías atraen lectores, muchos de ellos las compartirán en sus propios blogs e incluso en redes sociales de carácter visual como Pinterest.
Y sí, tienes razón, la mejor manera de ganar visibilidad en redes sociales es utilizar infografías, porque gustan y se comparten con mucha facilidad.
Ahora, los datos. ¿Qué hay de cierto en esta afirmación? ¿Realmente sirven para aumentar la visibilidad en redes sociales con respecto a otros formatos visuales como las ilustraciones y las fotos?
En primer lugar, debemos distinguir la misión de las imágenes de las infografías.
Las imágenes sirven para conectar con la marca o para ilustrar un concepto, mientras que las infografías tienen el poder de transmitir información de forma visual, por lo que ambos formatos no juegan en la misma línea.
Es como comparar un equipo de primera o un equipo de tercera regional.
Siguiendo esta analogía, las infografías estarían en el mismo equipo que los textos. A esos niveles tenemos datos muy reveladores para compararlos:
- Recordamos 3 días después de haber leído un texto el 20% del mismo.
- Al cabo de 3 días, recordamos el 90% de lo que hemos visto y hecho.
- El 70% de los sensores de nuestro cuerpo están situados en los ojos.
- Cuando el texto tiene color, la inclinación a leerlo aumenta un 80%.
De todos estos datos podemos inferir que un formato que aúna texto e imagen siempre será mejor que el simple texto. Aunque lo haya escrito el mismo Shakespeare.
4/ Rinden más en el largo plazo
Te sorprendería saber dónde y cómo he encontrado las infografías que diseño como parte de las estrategias de contenidos que pongo en marcha.
Si algo he descubierto desde que diseño infografías, es que son un activo seguro y fiable en estos tiempos de plagio y copy-paste.
Pero también debes tener ciertas precauciones si quieres que tu trabajo se respete, como por ejemplo:
- Mencionar las fuentes al final de la infografía.
- Especificar bajo qué licencia se ha creado el contenido.
- Agradecer a los seguidores que comparten las infografías en redes sociales para dar a conocer tus perfiles.
- Si no quieres que tus infografías salgan de tu web o blog, puedes instalar un plugin que bloquee el botón derecho e impida que se puedan descargar en el ordenador.
Para ilustrar con datos esta ventaja, permíteme que te cuente el caso de una infografía legendaria.
Digo legendaria porque se ha convertido en un clásico de la comunicación empresarial.
Seguro que recordarás el caso. Sucedió en 2012 en Mongolia. Alguien realizó unas fotografías en las que, aparentemente, la marca de cervezas Heineken patrocinaba una pelea de perros.
Enseguida dichas imágenes corrieron como la pólvora por las redes sociales ante la atónita mirada de millones de fans de la marca.
Para solucionarlo, Heineken no lanzó un comunicado de prensa, ni siquiera un tweet, ni un vídeo, sino una infografía que, a día de hoy, arroja más de 16.000 resultados en Google.
Cuatro años después, dicha infografía sigue muy viva, y apuesto a que lo seguirá por muchos años más.
¡No pierdas la cabeza con los contenidos de tu empresa! Apuesta por las infografías, saldrás ganando, seguro.
¿Me cuentas cómo y por qué utilizas las infografías para tu negocio? Te espero en los comentarios de esta entrada mientras agradezco a Alfredo Vela el haberme hecho un hueco en su blog. Ha sido un honor.
Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.
Archivado en: Diseño, Infografía, Marketing on line, Sociedad de la información Tagged: Diseño, Infografía, internet, Marketing, tic
No comments:
Post a Comment